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Excursión a la Balay

El día 23 de febrero fuimos a visitar la fábrica de Balay situada en Montañana y que pertenece a BSH desde 1988.
Construida en 1968, esta planta de producción ahora incluye dos fábricas que producen no sólo lavavajillas, sino también hornos , encimeras vitroceramicas y de inducción. Tiene su propio departamento de desarrollo para lavavajillas, cocinas y hornos, y es el centro de competencia para la tecnología de inducción para la División de Aparatos Térmicos.Además de proveer al mercado ibérico, Montañana también exporta tanto a los demás países de Europa occidental como a la Europa del este.
Sus actividades comenzaron en la década de los 40, cuando dos emprendedores socios fundaron una empresa especializada en la fabricación de componentes de radio. El nombre de su marca, Balay, corresponde a las primeras sílabas de los apellidos de los fundadores de la empresa.
Los años 50 marcan el inicio de la tecnología propia y de las producciones en serie de aparatos electrodomésticos.
Durante los años 60 Balay se convierte en el primer fabricante español de lavadoras totalmente automáticas y comercializó las primeras secadoras por centrifugación.
En los años 70 Balay se convierte en el primer fabricante de lavavajillas y fue la primera empresa en lanzar un nuevo concepto de cocinas, separando el horno de la encimera. Además Balay entra en el mundo del frío doméstico.
Los años 80 suponen un gran paso adelante por el desarrollo definitivo de las encimeras de inducción Balay. También se da un importante salto con la gama de frigoríficos y congeladores Balay, consolidando en el mercado el concepto frigorífico / congelador, "combi".
En los 90 lanzamiento definitivo de las placas de inducción, gama que se ha ido desarrollando continuamente, hasta llegar al producto que hoy ofrecen. Coincidiendo con el fin de milenio, Balay se consolida como líder en mercado español de electrodomésticos de línea blanca.
Ahora voy a hablar sobre lo que vimos en la visita. Primero nos hicieron una visita guiada por las instalaciones, nos enseñaron como se fabrican los hornos, los lavavajilas y las cocinas con vitrocerámica y de inducción. luego nos enseñaron su sistema de almacenado vertical para ocupar menos espacio.
Después nos llevaron a una sala donde mediante diapositivas nos explicaron sus estrategias de marketing para sus diferentes marcas: Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff, Balay, Lynx y Ufesa. Cada una de ellas esta dirigida a un grupo de mercado para cubrirlo todo. Mandan su publicidad desde diferentes medios:
-Televisión: anuncios y estando presentes en algunos programas de cocina.
-Revistas
-En las tiendas: mediante expositores vistosos
La visita finalizó con un aperitivo y nos hicieron varios regalos.
Me gustó la visita pero creo que deberían haberle dedicado más tiempo a la charla que a la visita de la fábrica.

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