martes, abril 03, 2007

Actividades finales Tema 12

1- Lee el siguiente documento, en el que se narran las dificultades que tiene un héroe literario para conseguir una barca en África, y contesta a las cuestiones que te planteamos:
- Explica qué limitaciones tenía el sistema de trueque y qué ventajas supuso la aparición del dinero.
No se podía dividir las cosas, costaba encontrar a alguien que necesitará lo que tu le dabas y que tuviera lo que tu querías.
-Describe alguna situación en la que hayas tenido que intercambiar bienes sin usar dinero. ¿Qué criterio de valoración utilizaste?
Nunca he intercambiado bienes sin dinero más que cromos y se cambiaban uno por otro y si eran muy difíciles de conseguir por otro díficil o 2 o 3 normales.
-Intenta explicar por qué no es posible el sistema de trueque en una sociedad con un sistema complejo de comercio. ¿Crees que se podría renunciar al dinero en una sociedad con nuestro nivel de complejidad económica?
No porque las cosas ya tienen un valor que todo el mundo conoce y aparte los bancos, el gobierno y todas las instituciones que manejan dinero se volverían locas.
-Razona si es posible el ahorro en un sistema de trueque.
Si ahorras muchos bienes se supone que podrás tener más de lo que necesites así que supongo que sí.
-Explica por qué las piedras de un río no pueden ser utilizadas como dinero. Explica también si el agua podría ser empleada como dinero en el desierto y en el polo sur.
No pueden porque no sirven de nada, pesan mucho y no se pueden dividir.
Si porque allí es algo que escasea.
-¿Cuál es el requisito esencial para que algo sea aceptado como medio de cambio? ¿Por qué lo crees así?
Que todo el mundo lo acepte como tal porque si no habría muchos problemas.
2- Explica qué significado tuvieron cada uno de los siguientes acontecimientos en el proceso europeo de integración económica y qué países integraban la Unión Europea en cada uno de estos momentos.
- Unión Aduanera (1968) Fue formada por Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburdo e Italia. La Unión aduanera es el elemento esencial del mercado común. Tras la firma del Tratado de Roma, su instauración se convirtió en el objetivo principal y prosiguió hasta 1968. Entre las medidas más importantes figuran: la supresión de todos los derechos de aduana y las restricciones entre los Estados miembros; la creación de un arancel aduanero común (AAC), aplicable en toda la Comunidad Europea a las mercancías procedentes de terceros países (los ingresos obtenidos forman parte de los recursos propios de la Comunidad); la política comercial común como componente externo de la unión aduanera (la Comunidad se expresa con una sola voz a nivel internacional).
- Mercado común (1993): En este momento los países eran Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Italia, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Grecia, Portugal y España. El mercado único es el núcleo de la Unión actual. Para hacerlo realidad, las instituciones y los Estados miembros de la UE se esforzaron obstinadamente desde 1985 durante siete años a fin de redactar y aprobar los cientos de directivas necesarias para eliminar las barreras técnicas, normativas, jurídicas, burocráticas, culturales y proteccionistas que frenaban el libre comercio y la libre circulación dentro de la Unión.Cuando se eliminan estos obstáculos y se abren los mercados nacionales, un mayor número de empresas pueden competir entre sí, lo que significa precios más reducidos para el consumidor, con la ventaja añadida de una mayor posibilidad de elección de bienes y servicios.La creación del mercado único ofreció a los países de la Unión Europea un mayor incentivo para liberalizar mercados monopolistas anteriormente protegidos en sectores como las telecomunicaciones, la electricidad, el gas y el agua.
- Unión Monetaria (1999): Los países que pertenencen son Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y Portugal. El éxito del mercado común de la Unión Europea supone la convergencia de las políticas económicas de los Estados miembros y un verdadero mercado interior, lo que incluye una unión monetaria. La integración monetaria es un factor de cohesión económica y de solidaridad entre los Estados miembros; para una Europa unida, ello supone un triunfo ante el mundo exterior.
Los objetivos principales de la Unión Monetaria son los siguientes:
-perfeccionar la realización del mercado interior e incrementar la actividad económica:
eliminando la incertidumbre y los costes de transacción inherentes a las operaciones de cambio, así como los gastos de cobertura de los riesgos de fluctuación monetaria; garantizando la posibilidad de comparar en su totalidad los costes y los precios en toda la Unión; fomentando los intercambios intracomunitarios, al facilitar las actividades de las empresas y ayudar a los consumidores;
-reforzar la estabilidad monetaria y la potencia financiera de Europa:
poniendo fin, por definición, a cualquier posibilidad de especulación entre las monedas comunitarias, garantizando, mediante la dimensión económica y financiera de la Unión Monetaria creada, una cierta invulnerabilidad de la nueva moneda frente a la especulación internacional, ofreciendo al euro la posibilidad de convertirse en una importante moneda de reserva y de pago.
Así pues, la Unión Económica y Monetaria (UEM) designa un proceso destinado a armonizar las políticas económicas y unificar las políticas monetarias de los Estados miembros de la Unión, con el fin de instaurar una moneda única, el euro. El Tratado constitutivo de la CE prevé que la UEM se desarrolle en tres fases donde vayan alcanzándose objetivos.Los países que deseen adoptar la moneda única deberán satisfacer una serie de criterios económicos, los llamados criterios de convergencia (inflación moderada, finanzas públicas saneadas, bajo nivel de tipos de interés y tipos de cambio estables), así como garantizar la independencia política de sus bancos centrales nacionales.
El objetivo de los criterios de convergencia es garantizar que el desarrollo económico en el marco de la UEM sea equilibrado y no provoque tensiones entre los Estados miembros.

3- Explica qué ocurriría si en una sociedad todas las personas recibiesen la misma cuantía de dinero. ¿Piensas que éste seguiría cumpliendo la misma labor?
Si porque serviría igual como medio de pago pero la gente dejaría de esforzarse por ganarlo y entonces al final la sociedad se arruinaría.

4- En el siguiente cuadro se presentan los datos sobre el dinero que un joven recibe mensualmente de sus padres para sus gastos y los indices de inflación de esos años.
- Explica lo que ha sucedido con el valor del dinero en estos años. ¿Cuál ha sido la variación acumulada en los seis años?
Ha ido bajando porque antes necesitaba menos dinero para lo mismo.
La variación acumulada ha sido de 16,61.
-¿En qué año el joven ha logrado un mayor incremento de su capacidad adquisitiva?
En 1998 puesto que la tasa de inflación era menor y le han subido la paga lo mismo.
-Construye una tabla de números indice de los ingresos de este joven tomando como base el año 1996
-Compara los cambios en el valor del dinero con los de los ingresos de este joven: ¿en qué sentido ha cambiado su poder adquisitivo?
En los años 1998 y 1997 tendrá más poder adquisitivo pero en 2000 y en 1966 tendrá menos. En 1999 y en 2001 igual que los años anteriores.

5- A la vista de lo que has estudiado en la unidad reflexiona sobre esta imagen: ¿que relación dirías que tiene el dinero con la libertad?
Cuanto más dinero tienes más libre eres porque puedes comprar lo que quieras sin pedir prestado a bancos que te hacen pagar unos plazos con lo que cual ya no eres libre de comprar lo que quieras porque necesitas una parte de ese dinero para pagar lo que debes al banco.

6- Supongamos que el Banco Central Europeo (BCE) va a realizar una subasta a tipo fijo (a un tipo de interés comunicado previamente a los bancos); a la subasta concurren tres bancos y cada uno demanda las siguientes cantidades:
Banco 1: 50 millones de euros
Banco 2: 35 millones de euros
Banco 3: 40 millones de euros
Total: 125 millones de euros
-¿Qué tanto por ciento está demandando cada banco?
Banco 1: 40%
Banco 2: 28%
Banco 3: 32%
-Si el Banco Central Europeo solamente quiere prestar 75 millones de euros, ¿cómo decidirá qué cantidad va a prestar a cada banco? ¿Cuántos millones prestará a cada uno de ellos?
Asignandoles el mismo tanto por ciento que con los 125 millones.
Banco 1: 30 millones
Banco 2: 21 millones
Banco 3: 24 millones
-Si el BCE desea realizar una política monetaria expansiva, ¿deberá subir los tipos de interés o bajarlos? Explica por qué.
Debería bajarlos porque así subiría el consumo y la inversión y por tanto la demanda agregada. Con esto subiría la producción y el empleo aunque tambíen los precios.

Datos económicos Alemania

Densidad de población 230,6 habitantes por kilómetro cuadrado
PIB 1.855.520.477.261 euros
Crecimiento 0,9%
PIB per capita 22.515,45 euros
Tasa de paro 9.8%
Inflación 1.4%
Déficit público 2%
Deuda externa 2.711,61 billones de euros

La densidad de población es mayor que en la media de la UE que esta en torno a 130 habitantes por kilómetro cuadrado. El crecimiento es menor que en la UE en el que es del 2,9%. El PIB per capita es mayor que en la UE en la que es de 21.021,29 euros. La tasa de paro es mayor que en la UE en la que se sitúa en 7,3%. La inflación es menor que en la UE en la que ronda el 2%.
En conclusión creo que este país esta mejor que el resto de la UE en el PIB per capita pero peor en los demás aspectos.

ecoestadistica.com